Texturas

¿Con que Herramientas vamos a tejer?

Los palillos (o agujas de tejido) y los ganchillos (o crochet) vienen en distintos tamaños y distintos materiales como madera,  metal, plástico, etc.

Palillos

Actualmente los palillos más comunes son los de metal, ya que permiten un fácil deslizado de los puntos y son muy firmes. Años atrás también fueron muy comunes los de plástico, siendo estos, junto con los de metal, los más baratos y accesibles.

Hoy en día podemos encontrar en el mercado palillos de materiales más exquisitos, como lo son la madera y el bambú (similar a los de madera pero más livianos) e incluso podemos encontrar palillos especialmente hechos para quienes sufren de dolores articulares al tomar un frío palillo de metal.

La decisión de qué palillo comprar depende en un 100% del usuario.

En el caso de estar siguiendo un patrón a palillos debes utilizar la misma numeración indicada, ya que el cambio de éste significa obtener tamaños distintos de la prenda.

Los palillos existen en distintas formas: rectos, circulares, de doble punta y auxiliares.

• Rectos: son los comunes palillos rectos con una punta a un extremo y un tope al final de éste. Su medida más común es de 40 cm de largo aproximadamente y permite realizar tejidos planos.

• Circulares: son dos palillos cortos unidos entre sí por un cable de nylon que puede tener distintos largos. Esto permite tejer en forma circular sin tener que estar dando vuelta el tejido constantemente. Muchas personas prefieren este producto ya que les facilita su transporte y además permite una mejor visualización de un tejido si éste contiene muchos aumentos.

• Doble punta: estos palillos tienen puntas por los dos extremos, están especialmente hechos para tejer en redondo y vienen 5 en cada juego. Con puntos montados y repartidos en un mínimo de 3 de estos palillos (alineados en forma de triángulo) se puede tejer en redondo. Para prendas más grandes (y con más puntos), se utilizan 4 de los palillos y con el quinto se tejen los puntos montados. Este tipo de palillos es perfecto para tejer guantes y calcetines ya que omite la costura posterior.

• Auxiliares: son palillos cortos pequeños de doble punta los cuales sirven de ayuda para dejar puntos en suspenso normalmente cuando se realizan trenzas. Pueden ser rectos o estar doblados en el centro para que así los puntos no se suelten.

Ganchos

Al igual que los palillos, se pueden encontrar de distintos materiales, tamaños y numeración.
Existen los de acero, los de acero con mango de plástico, con una punta, con dos puntas, de madera, de bambú, de aluminio, de plástico, de bronce, entre otros. Para seguir a la par con el mercado chileno, la numeración publicada aquí también es europea (milímetros).