Perfil Infantil


Características Niños 11-12 Años

DESARROLLO PSICOMOTOR


LA ARMONIZACIÓN de la personalidad infantil se presente de un modo muy llamativo en lo físico, la forma del cuerpo alcanza un alto grado de simetría, existe una relación equilibrada de las extremidades entre sí y de ellas con el tronco y éste con la cabeza, el aumento de estatura corresponde con el aumento en corpulencia.


La actitud de los movimientos son armónicos y equilibrados y los niños logran un control sobre su cuerpo.


Dentro de los juegos o deportes puede correr pateando o botando la pelota, y a la vez seguir ciertas reglas cómo imprimir precisión o adecuar la velocidad de su carrera en relación a otros estímulos (distancia, tiempo, límites, etc.), es necesario reafirmar los conceptos de orientación a través de la psicomotricidad con la ayuda de los puntos cardinales.



El aumento de la actividad física es una descarga para las tensiones; se dá con frecuencia el aumento exagerado del apetito, que llega incluso a la velocidad; tal vez   el deseo de alimentarse se incrementa por razones fisiológicas, que el crecimiento físico y los cambios hormonales inician. (esta nueva etapa, pubertad se verá a partir de los doce y trece años).


El cambio anatómico que se está dando a esta edad, requiere una constante adecuación motriz, el niño es consciente de su ajuste postural y de su utilidad para un mejor rendimiento escolar.


La actividad en los niños y niñas se hace más manifiesta especialmente a través de trabajos manuales.


Los dibujos demuestran un aspecto de la evolución en tanto aparece la perspectiva tridimensional, se observa un desarrollo excelente en la coordinación óculo-motora, visión en profundidad y discriminación visual.


Su higiene debe ser mayor por la gran cantidad de sudoración, en ocasiones se baña dos o tres veces seguidas, manifestando cierto grado por la acción.


DESARROLLO COGNOSCITIVO


Estos niños cursan de sexto a séptimo año de edad.